Editorial: Plaza & Janes
Género: Terror
Año de publicación: 1987
Nº de páginas: 1026
Formato: Tapa dura con solapas
ISBN: 84-01-32215-4
Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

"A veces, los acontecimientos son como fichas.
La primera tira a la segunda. Esta, a la tercera
y así en adelante".
(Richie)
Esta novela la tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, pero nunca me animaba. Fue anunciar la película y yo decidir leerla. Por lo menos, tuy una escusa porque siempre tenía pereza. De Stephen King era la primera novela que leía y decidí empezar por esta porque prometía mucho.

It es una novela donde pasan muchas cosas. Puedes pensar más o menos cuantas. Pues te digo que te estás quedando bastante corto. En mi opinión, siendo sincero, Stephen se va mucho por las ramas y dedica capítulos enteros a describir acciones y hechos que no me aportan nada ni para los personajes ni a la trama principal. Esto hace de la lectura tediosa, lenta y sobre todo, una desmotivación para/con los lectores.

Se puede decir que hay acción, pero puede consederarse una aguja en un pajar por la extensión de la novela. Al igual que las sorpresas, que en mi caso esperaba y no me he encontrado. Tampoco la he encontrado una novela de terror porque no me ha transmitido eso. Con tanta descripción y tanto irse por las ramas, creo que no le ha favorecido.

Como ya he dicho, el ritmo de lectura es muy lento. Se te hace eterno y ves que conforme avanza el tiempo tú no avanzaas en la lectura. Y eso, como ya he dicho, te desmotiva. Tuve que ler tres novelas cortas de por medio para descansar de esta unos días.

En cuanto al amor, es un tema que se toca bastante. Pero el que me gustaría destacar es el valor de la amistad. porque sí, uno de los mejores puntos de esta novela son la cantidad de reflexiones y enseñanzas sobre la amistad y los amigos.

"Tal vez - pensó - no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez simpre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser, no hay buenos amigos, no hay malos amigos. Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón".
(Eddie, 722)

Tiene un lenguaje correcto esa a su antigüedad (mi ejemplar es de 1987, así que ya podéis imaginar), los diálogos me han gustado pero hay un uso excesivo de descripciones por los motivos citados anteriormente.

Ante tal cantidad de personajes, he podido observar que son todos originales. Otra cosa que me ha gustado es que tanto los protagonistas de niños como de adultos se caracterizan por lo mismo, no han sufrido un cambio innecesario.

Sobre la historia oculta en Derry, me ha gustado poder saber conocer los detalles, porque otra persona simplemente te la vendería sin demostrar nada.

Los personajes que me gustaría destacar son Beverly y Mike por todo lo que representan sus reivindicaciones, por sus esfuerzos y, sobre todo, por su grandes papeles en la historia.

It me ha dejado un mal sabor de boca puesto que esperaba mucho más de él de lo que me he encontrado. Me lo pintaron de una forma y yo de todo eso no he encontrado nada.

Pero con esto no estoy diciendo que no leáis la novela, porque os estarías perdiendo una buena historia con trasfondo. He visto muchas recomendaciones de este libro y quizá por eso a mi no me haya gustado, por las expectativas. Pero yo quiero ser sinceros con vosotros y avisar de lo que yo me he encotrado. Puede que para mi fuera tedioso y a vosotros os parezca el mejor libro del mundo, no lo sé. Sólo es mi experiencia.

Por eso, para saber si estáis como yo o no, tenéis que darle la oportunidad. o, simplemente, podéis darle la oportunidad a la película, que es lo que me gustaría hacer a mí.

"Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos"
(Mike, 295)