Ir al contenido principal

Reseña: "Muerte en blanco"

Título: Muerte en blanco
Autor: J. Paulorena
Editorial: Ediciones Cívicas.O
Género: Ciencia ficción
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 330
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-946360-8-0
Sinopsis: El ser humano sabe que no está solo en el universo, su conciencia de sí mismo se tambalea y se conecta a la Red para vivir una vida que no es la suya, para disfrazarse como personajes ficticios de historias programadas. La Humanidad vive a través de los implantes neuronales. La Red es un universo virtual al que se puede acceder con un parpadeo, de materia gris y código informático.

Una de las mayores corporaciones ha puesto en marcha el proyecto "Mente en blanco", un implante sináptico experimental con un sistema médico incorporado que no solo aumenta la longevidad de su portado, además regula los impulsos nerviosos y la estimulación sensorial. Es un portal que trasciende a la realidad.

Néstor lleva una vida tranquila y feliz, hasta que todo comienza a derrumbarse, como un guión mal escrito, con detalles que cambian y transforman su realidad. No sabe que está muerto y que su mente le lleva al colapso definitivo. Y el implante sigue recogiendo datos, mostrando al mundo su percepción en ese paso final que es la muerte.

"No importa si las herramientas ya han sido empleadas, sino hacer de ellas una creación nueva. Un campo de cultivo o un lago, invasores del espacio o mutaciones biológicas. Las tramas de las historias están definidas desde que el hombre se sentaba alrededor de la hoguera, la ubicación espacio-temporal evoluciona como generador ambiental y el antagonista puede tener mil rostros, pero siempre será lo mismo: un espejo que muestra lo que esconde el alma humana. Si todo se ha hecho y todo se ha dicho, ¿qué me queda?
(Néstor, 28)

Introducción:
Esta novela es de aquellas que lees la sinopsis y sabes que necesitas leerlo. He de decir que tenía muy buena pinta, la portada es sencilla pero bonita. Además, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con el contenido (ya veréis cuando lo leáis por qué lo digo). No había leído nada del autor, pero me ha llamado su estilo de escritura.

Trama:
Esta es una historia que contiene dos paralelas, que se entrecruzan entre ellas, afectando una a la otra. Está cargada de acción y de misterio. Además, también encuentras sorpresas y giros constantes en la historia.

En cuanto al ritmo de lectura, no es excesivamente rápido. Tampoco se puede considerar lento. Está en un término medio, apto para ir comprendiendo las bases del mundo, de la historia y del misterio.

Podemos encontrar el tema del amor, pero está tratado de una forma completamente distinta. Aparece una crítica a la repulsión de los homosexuales todavía en siglos futuros y es algo que me entristece, porque la sociedad tiene que adaptase a estos nuevos tiempos.

De la historia quiero resaltar cómo ha utilizado el autor las nuevas tecnologías, porque es un mundo muy complicado y muy atrayente, con mejoras en la visión, medicina, informática... Todo muy innovador.

Finalmente, me gustaría comentar los diálogos. Me han gustado porque siempre aportan algo a la trama o a los personajes, así como propias reflexiones para el lector. También ocurre con las descripciones y con la narración. La única pega que pongo es que me han faltado detalles para que el lector intente averiguar quién es el asesino.

"Las ideas fluían, esquivas, como bellas mariposas que revolotean libres. Sabía que intentar atrapar una sólo serviría para que esta se evaporara como una pompa de jabón. El truco estaba en dejar que cada pensamiento siguiera su curso, como un espectador, sin interactuara con ellos"
(Néstor, 206)

Personajes:
Me ha gustado la idea de mezclar personas que se niegan a adaptarse a los avances con aquellos que se modifican para poseer algo tecnológico. Creo que están muy bien definidos y diferenciados todos ellos.

El que más me ha llamado la atención es Néstor, cómo recrea una historia de su posible muerte, cómo critica los clichés de la vida, cómo se asusta ante la vida. Pero, sobre todo, cómo supera los pequeños baches que paradójicamente se está colocando él. Porque muchas veces, al igual que en esta historia, somos nosotros mismos quienes nos los colocamos.

"El ser humano había escalado hasta la cúspide [...] 
porque tenía miedo, y el miedo es el motor de la vida"
(Samuel, 89)

Opinión personal:
Sin duda, una novela que me ha convencido, que me ha llegado y que recomiendo. Estoy seguro que irá a mi top de mejores lecturas del año porque ha sido una forma completamente distinta de leer misterios de los posibles asesinos y asesinatos del futuro.

Valoración:
"El miedo pone del revés a las personas, saca a la luz 
nuestros más enterrados y nos obliga a enfrentarnos a ellos"
(Néstor, 46)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la